miércoles, 18 de noviembre de 2009

Buen sabor de boca tras la Fiesta del Orujo






















La orujera “El Marrubio” Alquitara de Oro 2009
Las preferencias del jurado de la Fiesta del Orujo no se inclinaron el pasado domingo hacia las marcas dominantes de los últimos años, como 'Diosanjana' o 'Sierra del Oso', sino hacia el producto elaborado por la firma 'El Marrubio'.
Es esta una empresa familiar ubicada en Frama y en la que trabajan cinco personas: José María González, su esposa Montse Myragalla y sus tres hijos. Elabora una producción discreta, de apenas 3.000 botellas al año, y dicen hacerlo «poquitín a poquitín, como se hacía antes». La destilería se puso en funcionamiento en el año 2000, participa en la cata ciega desde 2002 y ayer, en la edición 2009 de la Fiesta del Orujo, le fue concedida la 'Alquitara de Oro' por parte de los miembros del jurado.
Recibió el premio Montse Myragalla, quien dijo sentirse «muy emocionada». Sólo le faltó llorar. «No sé si podré decir algo. Muchas gracias. A Javi, el alcalde de Potes; y a nuestro querido Marcano. A todos», manifestó públicamente en la carpa instalada en La Serna, en la que a lo largo del fin de semana ha venido celebrándose una nueva edición -y van 18- de la Fiesta del Orujo.
'El Marrubio' produce en torno a 3.000 botellas al año, obtiene la mayor parte de la uva «de la viña nuestra», la elabora en cuatro alquitaras y produce cinco clases de orujo: el blanco, el de miel, el de crema, el de café y el té del puerto.
Con este acto, y con la degustación de borono con manzana, se puso fin ayer al programa de actividades iniciado el pasado viernes, y que tuvo al cantante David Bustamante, el sábado, como principal protagonista.
La entrega del premio corrió a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y del alcalde de Potes, Javier Gómez, quien se manifestó contento «porque los orujeros han vendido sólo un poco menos que el año pasado y eso es buena señal para la fiesta».
En el acto les acompañaron los integrantes del Grupo Santa Justa de Ubiarco, los Amigos del Traje Regional y los componentes de la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana, que el próximo 5 de diciembre se hermanarán con la Cofradía del Nacimiento del Ebro durante la celebración de su primer capítulo, en el que Manuel Gómez Bedoya será elegido nuevo presidente del colectivo.




Y el día antes...sábado del Orujo
«Os quiero, lebaniegos». Ése es el mensaje que David Bustamante dejó escrito en el libro de honor del Ayuntamiento de Potes, y ésa la síntesis de toda una jornada marcada por los aplausos, los besos, las fotografías y los autógrafos. El cantante llegó hacia las doce y media del mediodía y abandonó Potes pasadas las siete de la tarde, tras ser investido 'Orujero Mayor'. Según los más veteranos de la fiesta, nunca otro orujero despertó tanta expectación y atrajo a tanto público. Por este y por otros motivos, las calles de Potes fueron una fiesta durante toda la jornada. Bustamante gustará más o gustará menos, pero ayer cumplió su papel a la perfección.
Quizá por ello, los organizadores de la Fiesta del Orujo no dejaron de agradecer su presencia a lo largo de toda la jornada. Tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, como el alcalde de Potes, Javier Gómez, lo hicieron públicamente en varias ocasiones a lo largo de la jornada: a mediodía en la Casa Consistorial; después, en la sede del Centro de Estudios Lebaniegos; por la tarde, en la carpa instalada en la Plaza de La Serna.
Cada vez que intervinieron públicamente, sus palabras sirvieron para mostrarle su cariño y su agradecimiento al cantante barquereño. También ellos cumplieron a la perfección como anfitriones del 'Orujero Mayor' del año 2009.
Desde 1984
Los actos centrales de la Fiesta del Orujo comenzaron en el Ayuntamiento, a mediodía. Bustamante llegó en camioneta. Como dijo Paco, uno de los asistentes, «parecía que venía un torero». Allí fue recibido por las autoridades y conducido al salón de plenos. Es el protocolo de la fiesta, desde que se celebró la primera edición en 1984, y desde que se recuperó en el año 1995.
Javier Gómez y Javier López Marcano le explicaron en qué consiste la celebración. «No es una fiesta cualquiera: esto es otra historia. Verás luego cómo estás flanqueado por grupos de amigos, de conocidos, de visitantes...», le indicó Marcano. «Muchas gracias, David, los lebaniegos te debemos una», afirmó el alcalde.
Después llegó la firma en el libro de honor, donde ya figuran Carmen Sevilla, Poty Castillo, Manuel Fraga, Juan José Lucas, Eduardo García de Enterría, Mariano Linares, Florencio de la Lama, Antonio Resines... entre otros.
Beato de Liébana y Bustamante
Desde el Ayuntamiento, la comitiva se trasladó al Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas. Allí hubo más palabras. «Este lugar, pretende ser una oficina del Beato de Liébana, de Potes y de Cantabria para todo el mundo», fueron las de López Marcano. «Tengo que felicitarte otra vez por el cariño que te tiene la gente», añadió Javier Gómez.
David Bustamante contestó del modo que mejor sabe hacerlo: cantando. 'Cantabria de mi querer, te llevo dentro del alma y estoy deseando volverte a ver', decía la letra. Ahí acabó el segundo acto del día. Luego vinieron los vinos por las calles más características del centro de Potes, y muchos más saludos, aplausos y felicitaciones del público, especialmente de la parte femenina.
Desfile, por la tarde
Tras la comida, los actos públicos se retomaron pasadas las cinco de la tarde. Fueron los más vistosos del día. Desde el Hotel Valdecoro, grupos folclóricos, bandas de gaiteros, cofradías gastronómicas llegadas de toda Cantabria -la Anchoa de Santoña, el Hojaldre de Torrelavega, El Zapico, el Nacimiento del Ebro y, por supuesto, los anfitriones, el Aguardiente de Orujo de Liébana- acompañaron hasta La Serna al homenajeado y a la comitiva de autoridades, en la que tomaron parte alcaldes de la comarca y de fuera de ella -entre ellos el de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez-, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, la alcaldesa de Torrelavega, los concejales de Santander, Santiago Recio y Samuel Ruiz y la diputada regional Isabel Urrutia..
Para ese instante, las calles de Potes ya estaban abarrotadas de público, como también la carpa instalada en La Serna, donde once marcas de orujo diferente exponen sus productos hasta hoy.
«He participado en 16 ediciones de la Fiesta del Orujo, y jamás he visto tanta gente y tanto entusiasmo como hoy», concluyó el consejero. «Hoy la fiesta cumple la mayoría de edad: hoy la fiesta hace 18 años», añadió el alcalde. Y, tras ello, Bustamante recibió la insignia que le acredita como 'Orujero Mayor 2009' Le fue impuesta por Mariano Linares, a quien nombraron 'Orujero Mayor' en 1998. Luego, el artista cantó de nuevo, y se fue. No lejos de allí, su madre le esperaba en casa para continuar la celebración.
FOTOS: James Panter
Noticia en El Diario Montañés

Noticia en El Diario Montañés

1 comentario:

  1. Para todos aquellos que quieran conocer y probar el gran orujo de liebana El Marrubio, pueden visitar la web:
    http://www.orujoelmarrubio.com

    Saludos

    ResponderEliminar