jueves, 3 de diciembre de 2009

Todas las cofradías de Cantabria acudirán al Gran Capítulo del Orujo

Juan Álvarez será nombrado este sábado Presidente de Honor

Gran despliegue de color será el que inunde el próximo sábado, día 5, las calles de la capital lebaniega. La Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana, que se fundara en las postrimerías del año 2006, está de celebración. Se trata de su II Capítulo y así, la agrupación acogerá en Potes por primera vez a todas las cofradías gastronómicas de Cantabria, la del Queso, el Zapico, El Hojaldre, La Anchoa, El Sobao, El Respigo de Laredo, el Nacimiento del Río Ebro, El Almirez, La Sidra y la Academia de Gastronomía.
Durante el acto que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas se nombrarán los nuevos cofrades y se procederá a la investidura del ex alcalde de Cillorigo de Liébana, Juan Álvarez Lombraña, como presidente de honor de la misma. A continuación, recibirán el título de cofrades de honor Andrés Alonso Díaz, jefe de Recursos Turísticos del Gobierno de Cantabria; los 7 ayuntamientos que conforman la comarca de Liébana en la persona de sus regidores, y María del Carmen Sánchez.
Como cierre del evento se llevará a cabo el hermanamiento de la cofradía anfitriona con la del Nacimiento del Ebro, las dos benjaminas de las 11 que representan la culinaria cántabra.
Programa
Los actos de la jornada darán comienzo en los soportales de la Plaza Capitán Palacios de la villa de las cinco torres. Una vez allí se tomará “la parva” porque a las 12 del mediodía tendrá lugar la misa y ofrendas en el Monasterio de Santo Toribio.
A las 12,30 horas, ya en el Centro de Estudios dará comienzo el Gran Capítulo.
A las 13,00 horas, visita a la orujera El Coterón en Argüébanes.
A las 13,45 horas, desfile de cofradías acompañadas de bandas populares de Liébana por las calles de Potes.
A las 14,00 horas, cita por la calle Cántabra.
A las 14,30 horas, almuerzo en el Hotel Cosgaya.