jueves, 29 de enero de 2015

Fiesta del Orujo 2013

Pasadas las doce y media, llegaron a la sede del Ayuntamiento de Potes el consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, el alcalde de Potes, Javier Gómez, y el director general de Turismo, Santiago Recio, acompañando a Eduardo Noriega, el actor cántabro designado Orujero Mayor en la Fiesta de Orujo 2013. Allí les esperaban miembros de la Cofradía del Orujo y numerosas personas que deseaban fotografiar o saludar al actor.

En el interior del Ayuntamiento, tras unas palabras de Javier Gómez, quien destacó el éxito de la designación manifestado en la cantidad de medios de comunicación presentes, Eduardo Noriega agradeció la designación y, aludiendo a uno de los orígenes latinos de la palabra "orujo", mostró su disposición a involucrarse en la difusión del producto y de Liébana. "Tendréis que mostrarme todo el proceso" de elaboración, dijo, para poder divulgarlo. Asume "muy en serio" el "compromiso de hablar de Liébana allí donde vaya". Entre quienes escuchaban sus palabras se encontraba una de sus predecesoras, la atleta Ruth Beitia. Eduardo Arasti destacó la importancia de la Fiesta, convertida en "fiesta de interés turístico nacional", y la labor de todos los que han contribuido a ello. Un actor que "pasea el nombre de Cantabria por todo el mundo" será un "escaparate para Liébana", una comarca que ha consolidado la Fiesta del Orujo "como una de las más importantes de España" en "gastronomía de tradiciones" afirmando que el "gran éxito" de la Fiesta supone, a su juicio, un reconocimiento al esfuerzo de tantos años de las gentes de Liébana.

Terminó el acto, con la escritura por Eduardo Noriega de unas palabras en el libro que incluye las de buena parte de sus predecesores. Escribió: " Muy agradecido y orgulloso de poder pasear el nombre de Liébana por el mundo".

Tras unos momentos en los que Eduardo Noriega fue entrevistado en directo para Radio Nacional de España, Orujero y autoridades se dirigieron en comitiva, encabezada por componentes de la Banduca
de Peñarrubia, hasta la Torre del Infantado, en cuyas almenas le fueron mostradas a Eduardo Noriega las maravillosas vistas que desde allí se divisan. El actor realizó, incluso, alguna fotografía.

Por la tarde.
La cata, dirigida por Javier Hernández de Sande, fue realizada por 13 personas, entre las que se encontraban representantes de cada orujera participante -seis, en total- y otros expertos designados por la Cofradía. Una de ellas era Pilar Cavero, proclamada recientemente en Santander campeona de España de sumiliers. La mayoría de ellos coincidieron en la alta calidad de los seis orujos participantes, destacando que el vencedor lo será por décimas, dada la gran igualdad existente. La notaria de Potes, que fue la encargada de adquirir y preparar las botellas utilizadas en la cata, se hizo cargo de las puntuaciones de los trece jueces y será ella quien mañana a las doce y media dé a conocer la empresa orujera que obtiene la Alquitara de Oro 2013.
De esta cata de la tarde-noche del sábado salió el premio "Alquitara de Oro" 2013 al mejor orujo del año que otorga el Gobierno de Cantabria. A las 12,30 de este domingo la notaria de Potes dio a conocer el nombre de la empresa ganadora de esta edición. La afortunada ha sido Picos de Cabariezo que consigue la Alquitara en dos años consecutivos.

Y al son de los bailes y musica traicional termin una año más esta Fiesta que ha dejado buen sabor de boca. El Orujero Mayor, Eduardo Noriega, en su twitter, escribe: "Muchas gracias a Potes y Liébana por vuestro cariño, intentaré estar a la altura de vuestro elixir. Viva el Orujo Lebaniego!!!"

 

La recaudación de la Fiesta del Orujo 2013 ha ascendido a 8.338 euros. Recaudación obtenida de los chupitos, 3 por 1€, que ofrecen, en los stands de la carpa de La Serna el sábado tarde-noche, las orujeras participantes. Como es ya sabido, pues se realiza en los últimos años, esta recaudación se destinará a Cáritas de Liébana, la asociación "Viviendo" y la propia Cofradía del Orujo..


Recuperado de:
http://www.valledeliebana.info/noticias13/img-orujo13.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario