jueves, 29 de enero de 2015

II Fiesta de la Vendimia, Manel Gómez Bedoya elegido Vinatero de Liébana

Muy buen ambiente presentó en la jornada de este sábado la Segunda edición de la Fiesta de la Vendimia en la villa de Potes.
El día comenzó con la base primordial de la buena climatología para que los actos se desarrollaran con toda normalidad y con la asistencia de numeroso público que se concentró en Liébana ante la previsión de bonanza del tiempo. Para "matar" el frío de las primeras horas de la mañana por el rocío nocturno, las cofradías, que fueron llegando desde horas tempranas hasta la villa, se concentraron en el bar de la Estación de Autobuses donde se recordó la tradicional "parva" lebaniega para desayunar que consiste en la toma de una copa o chupito de orujo donde se solía "mojar" un buen trozo de pan.
También las autoridades se fueron concentrando en el lugar donde tendría lugar el primer gran acto de esta primera edición de la fiesta. Entre ellos, el Director Regional de Turismo, Santiago Recio; la Directora de la ODECA, María Cruz Fuentes, el Director Regional de Cultura, Víctor González Huergo, el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez, alcaldes de Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, Jesús María Cuevas y Gregorio Alonso, respectivamente. Así mismo las cofradías con sus presidentes al frente, la del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, impulsora de la fiesta, la hermana del nacimiento del Ebro, de la Anchoa de Santoña, Respigo de Laredo, Hojaldre de Torrelavega, Zapico, del queso de Cantabria, de los vinos de Cangas de Narcea, del Oricio de Gijón, del Queso de Gamoneo, de los Nabos de Morcín, de la Orden del Sabadiego, Oricio de Gijón, y así hasta las veintitrés que asistieron al evento desde numerosos lugares, entre los que se encontraba el vecino Portugal.
Tras la Misa oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, quien dio la bienvenida a todas las cofradías y deseándoles una buena estancia en un día "en el que os habéis reunido para compartir", recordó de forma especial a los tres cofrades fallecidos en los últimos años, Alfonso Gutiérrez, Mariano Mier y José Angel Cuevas, por el que se guardó un emotivo minuto de silencio en el Centro de Estudios Lebaniegos, y en el CEL, donde tuvo lugar a las doce del mediodía la celebración del VI Capítulo de la cofradía lebaniega del Vino y Orujo de Liébana, la Secretaria de la cofradía lebaniega, Pilar G. Bahamonde, dio la bienvenida a "todos los presentes en la sala agradeciendo su asistencia e indicando que todos estos actos hay que hacerlos con sentimiento, como se hacen habitualmente, recordando que cuando el presidente, Manuel Gómez Bedoya o algún miembro de la cofradía acude a otros capítulos de otras cofradías, siempre regresan con un magnífico recuerdo paladeando la experiencia".
Tomaron la palabra así mismo el alcalde de Potes, el director Regional de Cultura, y resto de autoridades que presidían la mesa para agradecer la presencia de tantas cofradías a los actos de la villa y animar a que estas tradiciones no se pierdan nunca.
Seguidamente dio comienzo el juramento de los cofrades de número en un total de doce personas y posteriormente los cofrades de Honor:Santiago Recio, Juan Manuel Gómez "Cayo", "Tete" Rodriguez y Juan Antonio Prieto. Todos ellos prestaron juramento para defender el orujo y el vino de Liébana, así como velar por las tradiciones de Liébana.
El coro Ronda La Esperanza de Requejo, interpretó canciones del folclore regional y el Himno a Cantabria antes y durante el acto del CEL. Terminado este, la comitiva paseó por la villa para asistir a partir de las dos y media a la comida de hermandad en el restaurante Paco Wences.
Ya por la tarde tuvo lugar el desfile de las cofradías por las calles de la Villa y el nombramiento del Vinatero de los vinos de Liébana 2014 en la persona del hostelero Manel Gómez, "Cayo", quien dijo que "el mérito de todo esto hay que reconocérselo a los que guardaron la tradición y a los que siguen haciéndolo en la actualidad".
       La jornada terminó con la degustación de vino de las diferentes Bodegas lebaniegas acompañados de actuación de gaitas y coros, para dar paso a la actuación de Nando Agüeros y la Verbena a cargo del Dúo Peña Sagra. (Informa Pepe Redondo. Fotos Pepe Redondo y de VL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario