jueves, 29 de enero de 2015

Mariano Linares será nombrado "I Vinatero de Liébana"

La Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana entregará el próximo día 26 de octubre el título de 'Vinatero de la vendimia del vino de Liébana' a Mariano Linares, presidente de Editorial Cantabria. Con este galardón se reconoce la vinculación de Linares con la comarca lebaniega y su condición de precursor de la actual Fiesta del Orujo.
Juan Manuel Gómez, presidente de la Cofradía del Orujo, fue el encargado de dar a conocer la decisión de la junta directiva que preside y que en estos días prepara la celebración de su quinto capítulo. «Su vinculación y cariño a Liébana, el impulso que desde El Diario Montañés siempre ha dado a la información de los temas relacionados con la comarca así como su difusión turística, unido a su condición de pionero, en los años setenta, de la primera Fiesta del Aguardiente, han sido determinantes a la hora de decidir conceder este galardón», señaló Juan Manuel Gómez.
El presidente de la Cofradía del Orujo y del Vino de Liébana recordó que «fue en los años setenta cuando Mariano y un grupo de amigos lebaniegos, entusiastas de las tradiciones de nuestros mayores, se unieron para celebrar la que fue primera fiesta del aguardiente de orujo». Fue en 1984 cuando se celebró la Fiesta del Orujo y su padre, Enrique Linares, recibió el galardón de Orujero Mayor junto al atleta José Manuel Abascal. Posteriormente, en 1998, sería Mariano Linares quien recibía este título.
Con la entrega del título de 'Vinatero de la vendimia del vino de Liébana', «no solo pretendemos reconocer la trayectoria de Linares y su vinculación a Liébana, sino también recordar la figura de su padre, que fue durante más de treinta años notario en Oviedo y siempre fue un valedor de la comarca».
Desde 2006
La Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana se crea en el año 2006 y es Juan Álvarez Lombraña su primer presidente. Sus fines fundamentales son velar por la destilación del orujo de manera tradicional, potenciar que los viticultores de la comarca consigan destilar orujo procedente de Liébana, así como promocionar el aguardiente, el té con orujo y la comarca. Fue en julio de 2011, cuando en una asamblea anual, los miembros de la agrupación deciden la incorporación de los vinos de Liébana a la cofradía, a la que desde entonces se podrán unir como socios los responsables de las bodegas de la comarca.
Juan Manuel Gómez recordó que «si no hay vino no puede haber orujo y es por eso por lo que hemos decidido hacer esta fiesta y nombrar 'Vinatero de la vendimia del vino de Liébana' con el objetivo de demostrar que en la comarca se siguen cultivando las viñas con gran ilusión y que hay mucha gente que se esfuerza en que esta tradición de siglos no se pierda».
Según el presidente de la Cofradía, buena muestra de ello es que los responsables de las bodegas que ya comercializan sus vinos, son jóvenes «que han decidido dar un paso adelante para que sus caldos puedan ser reconocidos en Cantabria y fuera de nuestra comunidad autónoma».
El V Capítulo de la Cofradía del Orujo tendrá lugar en Potes el 26 de octubre y su acto central tendrá lugar en La Plaza, donde las cofradías presentes asistirán al nombramiento de Mariano Linares como primer 'Vinatero de la vendimia del vino de Liébana'. En el templete, se colocará una cubeta, donde se procederá a pisar las uvas, como se hace desde siglos en la comarca después de concluir la vendimia.
Fuente:El Diario Montañés